¿Qué equipos de protección personal (EPP) se utilizan en los trabajos en altura?

Publicado: 26 de marzo de 2024, 18:04
  1. Servicios
¿Qué equipos de protección personal (EPP) se utilizan en los trabajos en altura?

Los trabajos en altura son aquellos que se realizan a más de dos metros de altura sobre el nivel del suelo o de una superficie estable. Estos trabajos implican un riesgo elevado de caídas, por lo que es imprescindible utilizar equipos de protección personal (EPP) adecuados para garantizar la seguridad y la salud de los trabajadores. En Vértigo Trabajos Verticales, especialistas en este tipo de labores en cualquier punto de Galicia, los conocemos de primera mano y queremos contarle muchos más detalles a lo largo de este artículo.

Los EPP son dispositivos o elementos que el trabajador debe llevar o utilizar para protegerse de los posibles daños que puedan derivarse de su actividad laboral. Los EPP para los trabajos en altura se clasifican en dos categorías: los equipos de protección colectiva y los equipos de protección individual.

Equipos de protección que se instalan en los lugares de trabajo requeridos

Los equipos de protección colectiva son aquellos que se instalan en el lugar de trabajo para evitar o minimizar el riesgo de caídas. A nivel general, estos son los equipos de utilización más común:

  • Andamios: estructuras metálicas o de madera que sirven de apoyo y acceso a los trabajadores.
  • Barandillas: elementos que se colocan en los bordes de las superficies elevadas para impedir el paso o el desplazamiento accidental.
  • Redes: mallas que se sitúan debajo o alrededor de las zonas de trabajo para amortiguar el impacto en caso de caída.
  • Plataformas elevadoras: dispositivos mecánicos que permiten elevar a los trabajadores hasta la altura deseada.

¿Qué debe equipar un trabajador para considerar que está protegido?

Los equipos de protección individual son aquellos que el trabajador debe llevar consigo cuando trabaja en altura para prevenir o reducir las consecuencias de una caída, como por ejemplo:

  • Arnés: elemento que se ajusta al cuerpo del trabajador y que se conecta a un punto de anclaje mediante un dispositivo anticaídas. Es lo que conocemos como líneas de vida.
  • Casco: elemento que cubre la cabeza del trabajador y que lo protege de golpes, cortes o perforaciones.
  • Guantes: son los encargados de cubrir las manos del trabajador y que lo protegen de rozaduras, cortes o quemaduras.
  • Calzado: es el adecuado a la hora de cubrir los pies del trabajador y que lo protege de resbalones, pinchazos o aplastamientos.
  • Gafas: todos las conocemos como los elementos que cubren los ojos del trabajador y que lo protegen de polvo, chispas o radiaciones.

Expertos en trabajos verticales: desde Mesoiro a cualquier punto de Galicia

En Vértigo Trabajos Verticales somos expertos en la realización de trabajos en altura en Galicia con total seguridad y calidad. Contamos con personal cualificado y con los EPP más adecuados para cada tipo de trabajo. Si necesita realizar algún trabajo en altura, no dude en contactar con nosotros y le ofreceremos un presupuesto sin compromiso.

Noticias relacionadas

Cómo prevenir las humedades en tu hogar 10 ene

Cómo prevenir las humedades en tu hogar

10/01/2024 Servicios
La humedad en el hogar es un problema que puede afectar a cualquiera, y si no se controla a tiempo, puede provocar daños graves en la estructura de tu casa, así como problemas de salud para ti y tu familia. En Vértigo, somos especialistas en servicios de trabajos verticales en Galicia, y hoy
Fachadas como nuevas: todo lo que necesita saber sobre su rehabilitación 7 nov

Fachadas como nuevas: todo lo que necesita saber sobre su rehabilitación

07/11/2023 Servicios
¿Le preocupa la apariencia de su fachada? ¿Necesita renovarla, pero se enfrenta a obstáculos de acceso? Permítanos guiarle a través de cómo nuestros expertos pueden revivir sus espacios en alturas de manera eficiente y segura. En Vértigo Trabajos Verticales realizamos servicios como los de
Impermeabilización: Cómo proteger tu hogar de filtraciones 10 oct

Impermeabilización: Cómo proteger tu hogar de filtraciones

10/10/2023 Servicios
Nuestro hogar es nuestro refugio, el lugar donde nos sentimos seguros y protegidos. Sin embargo, las filtraciones de agua pueden convertirse en un problema grave que afecte la integridad de la vivienda y comprometa nuestro bienestar. En Vértigo Trabajos Verticales, somos una empresa con
Beneficios de la instalación de sistemas antiaves 27 sep

Beneficios de la instalación de sistemas antiaves

27/09/2023 Sistemas antiaves
Mantener el hogar o negocio libre de plagas de aves es algo que preocupa a muchos de nuestros clientes en Vértigo Trabajos Verticales en A Coruña. Las aves pueden convertirse en una molestia y causar daños a la propiedad, además de representar un riesgo para la salud y la seguridad. Es por eso que

Financiado por la Unión Europea - NextGenerationEU. Sin embargo, los puntos de vista y las opiniones expresadas son únicamente los del autor o autores y no reflejan necesariamente los de la Unión Europea o la Comisión Europea. Ni la Unión Europea ni la Comisión Europea pueden ser consideradas responsables de las mismas.